Proyectos

PROYECTO DE ETNOEDUCACIÓN.


En la comunidad de la vereda Cabañas, se ha observado la necesidad de implementar estrategias que permitan vincular las sanas relaciones con los diferentes grupos culturales que habitan en la región.







El reto es lograr un rescate de los valores, costumbres y creencias bajo los principios de la tolerancia, el respeto y la sana convivencia.
Desde esta perspectiva en la institución se pretende sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de valorar la diversidad cultural de las comunidades indígenas y afrocolombianas a través de el desarrollo de diferentes actividades.
A continuación se presenta un video titulado "Binta y la gran idea", un cortometraje que nos enseña mucho sobre el respeto en la diferencia.





EDUCACIÓN INTERCULTURAL


"La educación intercultural promueve relaciones de igualdad, cooperación entre personas procedentes de culturas diferentes, mediante la enseñanza-aprendizaje de valores, habilidades, actitudes, conocimientos... Junto a esta expresión de educación intercultural, también se emplean otras como educación multicultural, multiétnica, multirracial... Al emplear los distintos términos siempre tenemos presente un enriquecimiento mutuo, gracias al reconocimiento y la valoración de las distintas culturas. La integración de los niños desde las primeras etapas educativas en la cultura de un grupo social, incluyendo la formación cívica en los valores y normas del mencionado grupo es primordial, pero también debemos fomentar en ellos el respeto y la convivencia entre los individuos o los grupos socialmente diferentes."

Por Cristina Isabel Gallego Garcia, María del Mar Gallego Garcia


Para favorecer la interculturalidad se pueden emplear diferentes estrategias como las dinámicas, una bastante interesante titula "las ciudades" y se presenta en el siguiente enlace.


Dinámica las ciudades



Actividad sobre las razas




PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA

"JUNTOS CONSTRUYENDO UN ENTORNO SALUDABLE"








Este proyecto tiene como objetivo general fomentar en los estudiantes hábitos y valores que le permitan cuidar y proteger su entorno, por medio de la práctica constante del reciclaje como  estrategia que permite mejorar la calidad de vida.


A través de la realización de diferentes actividades que involucren las diferentes áreas  se pretende el desarrollo de competencias en los estudiantes  que les permitan mejorar su capacidad de explicar, aclarar, resolver y responder a problemas de su diario vivir contribuyendo de alguna manera al mejoramiento del ambiente.


Un aspecto muy importante que se promueve dentro del proyecto el la practica de las tres R: Reducir, reutilizar y reciclar.