martes, 1 de enero de 2013

COMPONENTE TELEOLÓGICO

FILOSOFÍA

Asumimos la educación como un proceso centrado en la persona para educar en el estudiante sus potencialidades y valores, para lo cual:

  • Orientamos las dimensiones: espiritual, cognoscitiva, comunicativa, psicológica, psicoafectiva, histórica, social y cultural.
  • Propiciamos la construcción de la ética ecocéntrica que facilite el respeto por la vida “regalo de Dios” y los demás derechos humanos, por la paz, los principios democráticos, convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como el ejercicio de la tolerancia, la libertad y protección del medio ambiente.
  • Brindamos desde los espacios pedagógicos reflexiones para que construyan sus propias nociones, desarrollen sus operaciones intelectuales, aprendan a solucionar problemas y no a formar parte de ellos, aprendan a investigar, a ser creativos e innovadores y aprendan a SER Y VIVIR armónicamente.
  • Motivamos el diálogo entre los miembros de la comunidad educativa y la comunidad en general para participar en la toma de decisiones institucionales, fomentar la sinceridad, la sencillez, la reconciliación, desenvolvernos en ambiente fraterno y adquirir el desarrollo humano- cristiano integral.

MISIÓN

El Centro Educativo Rural Cabañas del municipio de Puerto Berrío, es una institución de carácter Oficial; ofrece estudios en el ciclo de la básica primaria, con una pedagogía centrada en la persona que capacita a los estudiantes  para aprender a ser, saber y saber hacer; mediante la interiorización y práctica de los valores morales y el ejercicio de procesos metacognitivos: aprender, reflexionar, analizar, construir, pensar, crear, investigar, innovar y solucionar problemas.


VISIÓN

Acorde con la misión institucional y con el propósito de asumir la educación para el siglo XXI, el Centro Educativo Rural Cabañas, se proyecta:

  • Como un centro de gran exigencia de la calidad académica, pedagógica y el testimonio de la vivencia axiológica de docentes y estudiantes.
  • Como formador de excelentes personas, profesionales en valores que se ubiquen con autonomía, responsabilidad y trascendencia en el contexto que les corresponda actuar.
  • Como facilitadores de jóvenes con formación integral e interdisciplinaria;  con sólida cultura humanística, espiritual e intelectual que les permita ingresar a la básica secundaria y/u otros estudios y seguirse educando por sí mismos; capaces de adaptar sus aprendizajes a las necesidades y recursos del medio y a las transformaciones permanentes de la ciencia y la tecnología.